jump to navigation

Exoplanetas que orbitan en dirección contraria a su estrella abril 13, 2010

Posted by Manuel in astronomia, ciencia, divulgación científica, geología.
Tags: , , , , ,
trackback

Teresa Guerrero-El Mundo

El hallazgo de otros nueve planetas fuera del Sistema Solar (exoplanetas) ha traído consigo otro sorprendente descubrimiento. Hasta ahora, los astrónomos pensaban que todos los exoplanetas se movían más o menos de la misma forma y orbitaban en la misma dirección que su estrella, como ocurre con los planetas del Sistema Solar.
Sin embargo, ahora han observado que en muchos casos no es así. Mientras algunas estrellas giran en una dirección, sus planetas orbitan hacia el lado contrario. En concreto, de los 27 exoplanetas que observaron, seis eran retrógrados (orbitaban en dirección opuesta a la rotación de su estrella).
El descubrimiento, que ha sido anunciado este martes durante el encuentro nacional de Astronomía que esta semana celebra la “Royal Astronomical Society” en Glasgow, podría poner en entredicho las actuales teorías sobre la formación de planetas. Asimismo, sugiere que es improbable que los sistemas con exoplanetas del tipo ‘Júpiter caliente’ (gigantes gaseosos que orbitan muy cerca de sus estrellas principales) contengan planetas parecidos a la Tierra.
Seguir leyendo AQUÍ

A %d blogueros les gusta esto: