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Ayude a su hijo a refutar la evolución

Dado que muchos padres no están de acuerdo con que se les enseñe a sus hijos evolución, desde algunas iglesias evangélicas se preparan a sus líderes para enfrentarse a la teoría de la evolución, adoctrinando a los alumnos para que sepan responder a “los planteamientos evolutivos” en clase de ciencias. Creo que sobran comentarios.

Lo más probable es que sus hijos reciban un adoctrinamiento casi incesante de conceptos evolucionistas en la escuela y en todas partes de la sociedad. He aquí algunos consejos para ayudarles a hacer frente a estas falsas enseñanzas.

Por Paul Luecke

Usted está viendo un espectáculo de la naturaleza por televisión con su hijo. La película es impresionante y la narración es interesante, llena de datos increíbles.
El narrador añade en seguida otro “hecho” notable: “Durante millones de años, el colibrí desarrolló la capacidad notable de volar no sólo hacia adelante, como otras aves, sino también hacia atrás y mantenerse en el aire como un helicóptero”.
Al día siguiente su hijo regresa de la escuela con la tarea de ciencia. Usted nota algunos cuadros que hay que llenar, mostrando cómo el hombre supuestamente evolucionó a lo largo del tiempo.

¿Qué debe hacer usted?

Incluso si sus hijos crecen en una familia que cree en Dios y la Biblia, en el mundo de hoy tendrán que hacer frente al concepto de la evolución. Pero ¿no asimilarán naturalmente lo que es la verdad acerca de la creación? ¡No! Sin la instrucción y la guía constantes de usted, su hijo aprenderá, por la falta de enseñanza en casa, el concepto predominante de cómo vinieron a existir el mundo y todo lo que hay en él: por la evolución.

Convencido de que existe un Creador

A continuación le daremos algunos consejos para ayudar a su hijo no sólo a refutar las enseñanzas falsas de la evolución, sino también a convencerse de que existe un Creador que es muy real y quien debe llegar a ser muy real para él personalmente.
Primero, conozca usted mismo el tema. ¡Usted es el maestro más importante de su hijo, y Dios quiere que sea su maestro más influyente también! Pero como maestro usted tiene que estar preparado con información importante que pueda enseñar.
Tómese el tiempo para investigar acerca del tema de la creación. Los maestros de su hijo no lo harán, sobre todo si ya creen en la evolución; así que le incumbe a usted hacerlo. Tanto en las bibliotecas como en Internet es posible encontrar información práctica.

Siempre que uno se encuentra con los conceptos evolutivos —ya sea en un programa de televisión, en un libro o en la escuela— hable de ello con su hijo tan pronto como pueda. Si usted conoce algunos hechos y pruebas que demuestran que la evolución es falsa, puede ayudar a su hijo a refutar lo que él acaba de oír al respecto, y puede explicarlo en términos que su hijo pueda entender. Bien puede ser que usted encuentre buenas formas de señalar las fallas en la teoría de la evolución, y las pruebas del diseño inteligente, sobre todo si examina el tema a fondo.
No basta con sólo enseñar a su hijo que la evolución es falsa; también debe estar llenando su mente con la verdad, leyéndole la Biblia en forma regular, comenzando a temprana edad y continuando durante sus años de formación.
Puede explicar por qué la evolución es tan popular hoy. Vaya al pasaje de Romanos 1:18-32 y explique cómo la motivación subyacente es que las personas —aun las más cultas— no quieren que haya un Dios. No quieren creer que una autoridad superior pueda decirles cómo deben vivir. Quieren sentirse libres para vivir como les dé la gana, sin la culpabilidad de tener que responder a un Creador.
A pesar del aumento del conocimiento en nuestra época, Dios dice que muchas personas serán destruidas porque carecen de conocimiento: “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento” (Oseas 4:6). Esto seguramente incluye una ignorancia voluntaria de la existencia de Dios.

Al enseñar a su hijo que existimos porque Dios nos creó, es también muy importante enseñarle por qué Dios nos creó. Al leer la Biblia con su hijo, haga énfasis en la razón por la que Dios hizo a los humanos con una inteligencia infinitamente superior a la de cualquier otra criatura: ¡debido a nuestro potencial para convertirnos en hijos e hijas inmortales en la familia de Dios!

Y ¿cómo tratar con el problema de la enseñanza de la evolución en la escuela? A fin de cuentas, usted es responsable de la educación de su hijo, y es importante saber lo que otros le están enseñando. Tenga el hábito de hablar brevemente sobre lo que le enseñaron en la escuela cada día, ya sea durante la sobremesa o antes de comenzar las tareas escolares. Y cuando tiene que ver con el tema de la evolución contra la creación, la participación de los padres es imprescindible.

He aquí algunas sugerencias sobre cómo ayudar a su hijo a afrontar las enseñanzas evolucionistas en la escuela:

A. Cuando se presentan exámenes en la escuela, donde se espera que las enseñanzas evolucionistas sean las respuestas “correctas”, el alumno puede responder, sin violar la conciencia, simplemente añadiendo una nota en lo alto de la página de prueba que dice: “El libro dice que . . .” o “Nos enseñaron que . . .”. Estas palabras (u otras similares) aclaran que todas las respuestas que siguen a continuación no son necesariamente la creencia personal del estudiante, sino que él recuerda y simplemente repite lo que dijo el profesor o el libro.

B. Es aconsejable no iniciar discusiones acerca de la evolución y la creación en la escuela. Por bien intencionados que seamos, discutir con la gente que no reconoce a Dios como nuestro Creador, a la larga sólo puede causar problemas. A ningún profesor le gusta ser puesto en una situación en la que se le puede probar que está equivocado, y menos delante de sus alumnos.
Ahora bien, esto no quiere decir que su hijo debe sentir que no pueda responder a las preguntas o comentarios del profesor o de sus amigos. Este es un asunto que tratamos a continuación.

C Prepare a su hijo para que pueda explicar sus creencias. “Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes” (1 Pedro 3:15, Nueva Versión Internacional). Este es un principio que todos debemos poner en práctica. Pero ser capaces de responder a quien nos pregunte acerca de por qué creemos en un Creador —o acerca de cualquiera de nuestras creencias— es algo que sólo puede ocurrir si nosotros conocemos los hechos.
Una vez más, esto implica que tratar los conceptos de la evolución contra la creación con su hijo, y leer la Biblia, es algo que debe hacer continuamente. Recuerde a su hijo que no está solo; hay muchos otros que creen en la creación y no en la evolución.
De cualquier manera, aun si él fuera el único, esta es una buena forma de aprender a sostenerse firme en la verdad, aun si nadie más a su derredor lo cree. Este es uno de los aspectos en los que nuestros hijos necesitan ayuda para saber cómo enfrentar la presión de sus compañeros.

Ayude a su hijo a formular una lista de pruebas de la existencia del Creador. Para que llegue a desarrollar una relación íntima con Dios y llegue a ser bautizado y convertido, tiene que probar absolutamente que Dios existe. “Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay . . .” (Hebreos 11:6). Empiece a escribir una lista de pruebas absolutas, a la que se le pueda añadir o ampliar a medida que su hijo adquiera más entendimiento.

Prepárese para el futuro

El mundo que nos rodea se acerca rápidamente a su final. ¿Por qué? Porque ha rechazado a Dios. Pero todos nosotros, incluidos nuestros hijos, hemos sido llamados a salir de ese mundo para caminar con nuestro Creador y prepararnos para el establecimiento de su reino aquí en la tierra.
Padres, Dios nos ha encomendado la responsabilidad de darles a nuestros hijos el conocimiento necesario de él y de su camino de vida. Quiere que les ayudemos a creer y a saber a ciencia cierta que no son el producto de un proceso evolutivo fortuito, y que vean el maravilloso futuro que él tiene planeado para ellos.

Fuente: http://www.lasbuenasnoticias.org/archivos/2008/bn042008/refutarevolucion.htm

Comentarios»

1. china - enero 28, 2009
2. centauro94 - enero 28, 2009

hola a todos! además le puede hacer llegar a sus maestros los resultados DETECTADOS de que, “quien añade ciencia añade dolor”:

http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2007/11/21-y-dijimos-que-estaba-bien.html

http://includingbutnotlimited.blogspot.com/2008/12/21-and-we-said-that-was-fine.html

3. Manuel - enero 29, 2009

Si, Centauro siempre es mejor inventarse la historia para el propio interés del reverendo que buscarla por propia experimentación y estudio (no vaya a molestar a alguien). Pues nada, abandonemos la ciencia y volvamos a la edad media que se vivía de maravilla.

Es curiosa la paradoja, se abandona a Dios en las escuelas de los EEUU y ¿llega Alá en avión?. Los hay que son más simples que el mecanismo de un chupete…

4. jose - enero 29, 2009

Resumen:

No discuta con los profesores ni gente que sepa algo, y si alguien le enseña cualquier prueba, cite la Biblia constantemente.

5. Phosphoros - enero 29, 2009

Hola
Sí de esta porquería tengo la revista original…sin palabras.
Saludos.

6. Phosphoros - enero 29, 2009

“A ningún profesor le gusta ser puesto en una situación en la que se le puede probar que está equivocado, y menos delante de sus alumnos”…eso lo dicen porque no me tuvieron a mí de Profesor.

7. KC - enero 29, 2009

No sé cómo será el nuevo profesorado, pero el antiguo poco margen dejaba para el debate… y mucho menos si enseñaba desde creencias personales.

Saludos.

8. Manuel - enero 29, 2009

Bueno algunas cosas han cambiado sí. Antes un profesor te podía dar una colleja, y si tus padres se enteraban te daban otra porque “algo habrías hecho”. Ahora es el alumno el que le puede pegar una colleja al profe, y si lo sancionan, los padres van a darle una segunda colleja al profesor.

Saludos

9. logos77 - enero 29, 2009

Manuel,

Cuando habia respeto y temor de Dios en los colegios, alumnos y padres, habia respeto por la autoridad, incluida a los maestros.

Estas son las consecuencias de haber echado a Dios y sus mandamientos de los colegios, y principalmente de los corazones de las familias y de la sociedad.

En la mayoría de los colegios cristianos de EEUU no hay casi problemas de disciplina, y cuando a veces se presenta, es facil corregirla. Y no, no es con violencia fisica, ni con castigos severos, sino con el reconocimiento que el desobedecer o faltar el respeto es un pecado y hay que arrentirse y pedir perdón. La Biblia nos manda respetar a las autoridades en nuestra vida; eso incluye a los profesores.
Los mandamientos de Dios son sabios para todas las areas de nuestra vida. Por cierto, son incluso sabios en esta situación de crisis economica que nos encontramos. Otra prueba de que las cosas nos van a ir siemppre mejor si prestamos atención al Creador.

Mediten

10. Manuel - enero 29, 2009

Ojalá la vida fuera tan simple como la pintas Ana, pero desgraciadamente es mucho más compleja.

Y por cierto, ¿no es en EEUU dónde hay detectores de armas a la entrada de la escuela o donde un par de veces al año hay tiroteos dentro de algún colegio?.

Medita

11. Phosphoros - enero 29, 2009

Hola
Desgraciadamente, toda la verdad…
Saludos.

12. Phosphoros - enero 29, 2009

Lo de Manuel, digo, no los delirios de Ana de Torres…

13. Phosphoros - enero 29, 2009

Estoy Recontra-re-podrido que estos Fanáticos Fundamentalistas nos quieran meter su “dios” y su “librito” por el Culo y sin Vaselina, tanto a los que no creemos, como así a los que creen en otros Dioses…

14. KC - enero 29, 2009

Cuando me refiero a que un profesor no da margen para el debate me refiero a que no hacerlo es mostrar pocas aptitudes didácticas, no a que su autoridad se tenga que ver fracturada.
No es por entrar en debates psicopedagógicos, pero no es mejor profesor el que enseña, sino el que invita/incita a aprender. Entonces incluso podría denominarse maestro. Y no, no hablo de karate 😀

El tema de agresiones en la Educación o la Sanidad es otro tema… y, por supuesto, mal regulado y poco penado.

Logos77, pues algo habrá que hacer para cuando nos enteremos de la muerte de Dios. Supongo que entonces nos daremos cuenta de quienes tienen una mente preparada y quienes no.

Saludos.

15. Manuel - enero 29, 2009

KC, completamente de acuerdo en lo que comentas de los profesores. Más allá de los problemas que pueda haber de puertas afuera de la escuela, hay otros internos que son manifiestamente mejorables.

Los profesores de instituto son, al menos, licenciados, pero durante la carrera nadie te enseña como ser un docente, eso sin contar que el curso de aptitud pedagógica (CAP) que yo tuve la paciencia de sufrir es (salvo honrosas excepciones por parte de algún docente) una tomadura de pelo.

Sé que lo que voy a escribir no va a gustar a muchos, pero considero necesario que aquellos licenciados que dirijan su futuro a la docencia sean entrenados en habilidades y capacitación didáctica. Esto se puede hacer en paralelo a la licenciatura o al acabar la misma.

Saludos

16. logos77 - enero 29, 2009

Manuel,

Lo que dices sobre las armas en los colegios de Estados Unidos me dá la razón. Es precisamente por la falta de respeto a las leyes de Dios que estos colegios están como están. Antes cuando habia oraciones antes de empezar el día no pasaban estas cosas que mencionas. Por ahí en los años 60, el mayor problema que había y por lo que los chicos se metian en problemas era masticar chicle.
Mira a donde hemos llegado gracias al ateismo.

Yo dije bien claro en mi ultimo correo que era en colegios cristianos donde hay respeto por los profesores y demas.
Compara unos con otros y verás la gran diferencia.

17. Phosphoros - enero 29, 2009

Hola
Yo por suerte tengo (y tuve) la formación en una excelente Universidad y un excelente Instituto Terciario, pero me he enterado que la formación Docente de la Universidad (según compañeros que la han hecho) deja mucho que desear, y además, hay que tener en cuenta que por cada Terciario bueno, hay cómo cinco pésimos…
Saludos.

18. Manuel - enero 29, 2009

Ana me resulta curioso como utilizas el término ateo/creyente. Para tí es un comodín para tus intereses. En los barrios donde hay tranquilidad o los colegios donde reina la paz es que Dios está cerca; en aquellos con problemas, marginalidad, violencia, es porque han despreciado a Dios. Así de infantil es tu análisis. Como socióloga no tienes precio.

Por cierto en Harvard (esa institución que calificabas de materialista atea en un comentario tuyo) hay muchos menos problemas de violencia que en los College de los barrios de Roxbury o Jamaica Plain de Boston. ¿Cuál es tu análisis de esa situación?

Saludos

19. KC - enero 29, 2009

“Sé que lo que voy a escribir no va a gustar a muchos, pero considero necesario que aquellos licenciados que dirijan su futuro a la docencia sean entrenados en habilidades y capacitación didáctica. Esto se puede hacer en paralelo a la licenciatura o al acabar la misma.”

Manuel, eso debería ser básico y proporcionalmente más importante a menor escala educativa. Así como proporcionalmente mejor repasado a mayor escala educativa (he visto como muchos profesores universitarios, de gran conocimiento, son nulos a la hora de traspasarlo -fin último de la enseñanza-. Quizás las facturas, los libros por escribir y las conferencias que dar aminoran la concentración necesaria…

“Mira a donde hemos llegado gracias al ateismo”.

Esta frase la vamos a leer/escuchar muchas veces de aquellas mentes frágiles que subestiman el poder de la Educación y sólo comprenden una parte de la realidad (aquella que le han inculcado).

Logos77, si una familia atea educa a sus hij@s con una moral basada en términos objetivamente justos, probablemente sean más éticos que los hij@s de cualquier religioso.

En cuanto al tema de pistolas en escuelas de EEUU, eso tiene mucho más que ver con psicología de grupos y debilidad de identidad individual que con ningún Dios. Aparte de la marginación, pobreza, ignorancia y falta en la preparación de según qué padres. Incuso me atrevería a decir que también tiene que ver con la parafernalia que la industria musical/cinematográfica han hecho sobre la cultura del Hip-Hop (much@s subestiman la influencia de esto sobre la mente de un chaval de 16 años que sea un pobre ignorante). No me vengas ahora con que se necesita creer en alguien que no se sabe si existe para tener unos mínimos éticos… En ese sentido, no hay Dios más omnipotente que una mínima Educación y empirismo vital.

Saludos.

20. centauro94 - enero 29, 2009

Manuel:
En realidad ese art tan solo araña la superficie, tal como el hielo dentro del agua, que la mayoría de su masa está bajo la supericie, Ahora imaginense lo que empieza emerger:

En varios países se pretende que sean los profesores quienes “impartan” formalmente la educación sexual como asignatura, y no màs como tema.

Olvidan que al margen de los currículos o programas de la asignatura, muchos e incluso demasiados “maestros”, directores, conserjes, etc. son gays declarados o no, violadores declarados o no, acosadores declarados o no, y la opciòn de “impartir” la asignatura les parece maravillosa red de pesca de inocentes víctimas: el paraíso del turismo sexual.

Tampoco propongo que lo enseñen los supuestos líderes religiosos, lo que es tarea de los padres responsables medianamente informados (pues hay quienes debido al engaño [Manuel Abeledo, que no te veo por acá, sabes a loque me refiero] violan a sus propio hijos)

Pruebas de la confusión? Acá se puede apreciar el inmenso desacuerdo en lo que se refiere a las verdaderas causas: el ateismo es señalado como la causa, la falta de educación sexual es señalada como la causa, etc. :
http://meneame.net/search.php?q=educaci%C3%B3n+sexual

Si no sabemos lo que nos está atacando, estamos VERDADERAMENTE INDEFENSOS, estoy por digitar y subir un ensayo sobre el: que como donde cuando quien y porque, al buen estilo de tu héroe, me estás leyendo Phosforos?

Por eso les decía que pienso uno debe hacer todo esfuerzo necesario por descubrir a quien tira la piedra y esconde la mano , NO es necesario aclarar que al que engaña no le conviene que se sepa que él está ahí.

Un Fraternal saludo desde El Salvador , unico país con nombre de hospital, como lo consigna Roque Dalton…

21. Manuel - enero 29, 2009

Centauro, igual estoy equivocado, pero hay en estos momentos cientos de personas buscando el origen, y lo que es más importante: soluciones. La gama de colores es muy amplia, declarar que el problema viene del blanco o el negro es demasiado simple, quizá sea consecuencia de varios colores a la vez.

Pero mucho más importante es movilizar a la sociedad para encontrar soluciones. En los años 60-70 Finlandia estaba en la cola de los resultados de educación de Europa. Hubo un gobierno que consideró prioritario este problema. Y hubo una catarsis: se reunió a padres, alumnos, políticos, educadores, religiosos….. Todo aquel que pudo aportar algo lo hizo. Se alcanzaron líneas de actuación y hoy Finlandia es uno de los paises con mejor nivel educativo del mundo.

En cuanto a la educación sexual, no le encuentro mucha relación con el tema del debate, pero bienvenido sea. Pienso que es importante tocar aspectos de la misma, especialmente en clase de ciencias, pero también en filosofía, ética, o educación para la ciudadanía. Los padres son importantes en esta educación, pero ¿qué pasa cuando los padres no saben ni qué significa la palabra “glande”, o cuando han sido educados para decir que la homosexualidad es algo que se cura en un psiquiátrico?.

Los problemas con los profesores los puedes tener con cualquiera, no hace falta que enseñe educación sexual, el de gimnasia también puede ser un pervertido….y hay tiene las duchas 😦

saludos

22. Luqmán - febrero 1, 2009

Logos,

hablas que los problemas en la escuela se deben a la falta de Dios en las personas. Que no van a rezar, etc etc etc…

En Cuba, la educación es atea-marxista y se refuta a Dios y al creacionismo en todos los ambientes académicos.

Pero allá no hay problemas de conducta, tiroteos, drogas, segregación, racismo, ni ninguno de los problemas de las escuelas de Estados Unidos y otros países (y la cosa se va trasladando poco a poco a latinoamérica…)

Asímismo, el nivel académico de los cubanos le lleva una morena al de muchos países desarrollados.

¿Cómo explicas eso?

Saludos.

23. centauro94 - febrero 1, 2009

¿”Cómo explicas eso?”
En la querida Cuba existe un estado policiaco, hay comites de defensa de la revolución, se debe pedir permiso para hacer algo fuera de la rutina, Y REPORTAR A TU VECINOS. Mi amigo dice que tiene que casarse/divorciarse con cada una de sus conquistas: Hipocresía colectiva, tal como en la edad media(al extremo que fue llamada era oscurantista) o como en un colegio religioso.

“hay en estos momentos cientos de personas buscando el origen, y lo que es más importante: soluciones.”
lo grave es que todos buscan en el lugar equivocado, y unánimemente descalifican propuestas sin siquiera terminar de leerlas:
http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2009/01/54-cual-es-causa-porque-del-sufrimiento.html

por prejuicios causados desgraciadamente por las inmensas falsas religiones

http://incluyendoperonolimitando.blogspot.com/2007/08/el-supermercado-de-la-salvacion.html

El camino de virtudes no es colectivo, es individual, personal, ANGOSTO. quiero ser breve.

24. Manuel - febrero 1, 2009

Centauro, ¿Finlandia también es un estado policial, o cualquiera de los países escandinavos?: Ahí han encontrado soluciones buscando en lugares distintos a los que tú propones. ¿Por qué piensas que la solución ha de ser única?

25. Manuel - febrero 1, 2009

Hola Luqmán, el otro día leía un ensayo acerca de cómo ha variado Rusia y las distintas repúblicas ex-soviéticas. Uno de los aspectos que resaltaba, de índole sociológica, era que el nivel académico había disminuído fuertemente, y empezaban a aumentar los problemas con alumnos en clase. También estaba disminuyendo la pasión de los rusos a la música clásica, el ballet, el ajedrez y otras áreas culturales donde eran líderes hasta hace poco.

Ahí también partimos de un estado ateo-comunista que se ha transformado en algo muy diferente. Ahora en Rusia sólo se declara ateo el 30% de la población. Luego, algo más complejo debe de estar pasando.

26. KC - febrero 1, 2009

Seguro que Playstation, Xbox, McDonald’s y similares han tenido bastante que ver… 🙂 Las épocas no son equiparables, ni mucho menos los contextos.

Lo otro ya sería un poquito más difícil de investigar…

Saludos.

27. Alicia - febrero 18, 2009

Logos77 en el comentario 9:”Cuando habia respeto y temor de Dios en los colegios, alumnos y padres, habia respeto por la autoridad, incluida a los maestros” (yo nunca tuve respeto ni temor de Dios-agradezco a mis padres que no metieran esas ideas en mi cabeza- y jamás falté al respeto a mis maestros, a mis padres ni a ningún adulto, pero no por el temor a que Dios castigara mi pecado sino porque mis padres me educaron en el respeto a los demás, en entender lo que puedan sertir los demás ante un desprecio o una burla.
centauro94 en el comentario 20:”demasiados “maestros”, directores, conserjes, etc. son gays declarados o no, violadores declarados o no, acosadores declarados o no” (que los maestros sean violadores o acosadores-o asesinos, ¿por qué no?-es un problema, ¡ya lo creo!, pero no veo qué problema hay en que sean gays. ¿Crees que los gays atacan a los niños?, sólo en la misma proporción en que los heterosexuales atacan a las niñas, esto es, si son pederastas)

28. Kyrie Eleison - febrero 19, 2009

Dejen de relacionar religión con mayor o menor analfabetismo o mediocridad intelectual.

Cuba y la URSS destacaban porque no son capitalismos, sino comunismos que se preocupaban y ocupaban de la educación de cada uno de los habitantes. Rusia ha entrado en el capitalismo y han llegado al “sálvese quien pueda”, y ahora unos pueden recibir una educación de primera, y otros no. Ahora hay muchos niños de la calle (que antes no existían), y están en una situación parecida a la de las fabelas brasileñas y, por tanto, está descendiendo el nivel cultural del país. Pero nada tiene que ver el hecho de ser ateo o creyente. Querían capitalismo… ya lo tienen, que lo disfruten.

29. Manuel - febrero 19, 2009

Kyrie, el éxito en la educación es la resultante de muchos factores. El grado de implicación de TODA la sociedad en ello es fundamental. Es algo más complejo que el simple hecho de ser creyente o no creyente. Coincido. Pero hay quien insiste con la cantinela de echar a Dios de las aula, bla, bla, bla…

Saludos

30. Kyrie Eleison - febrero 19, 2009

La escuela pública, bajo mi parecer, no debe apostar por una religión u otra. Así que no sé qué pinta ahí la religión.

La educación religiosa debe realizarla la Iglesia en el Espíritu.

Saludos.


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