jump to navigation

Un giro de 360º

Que nuestro país no puede ser considerado un líder en ciencias en algo más que sabido. Nuestros museos de ciencias, por muy buena intención que tengan sus empleados, no pasan por ser la “caseta del perro” de los que podemos ver en Londres, París o Nueva York; no hay divulgación científica en “prime time”, a diferencia de lo que ocurre en la BBC o en canales franceses, no tenemos ninguna universidad clasificada en puestos de élite mundial, etc.

Pero aparte de eso hay una gran desidia en el manejo de términos básicos (en este caso matemáticos) por parte de la prensa. Ayer en Radio Nacional de España escuché la siguiente noticia:

Parece que Obama piensa realizar un giro de 360 grados en su política con respecto a la etapa Bush

Y no es la primera vez que veo este error en la prensa. Un giro de 360 grados nos devuelve a punto de partida, es un giro completo a la circunferencia. Creo que la periodista quiso decir que la política de Obama sería opuesta a la de Bush, con lo que debió usar un giro de 180 grados que te coloca en el lugar opuesto de la circunferencia.

Este es un concepto básico de geometría que se supone que forma parte de los curricula tanto de aquellos alumnos que van a ciencias o a humanidades. ¿Dónde se está fallando pues?

Anuncios

Comentarios»

1. KC - enero 21, 2009

Pues yo diría que, en alta dosis, porque la gente se deja llevar por lo que oye, y no por haber pensado realmente lo que significa. Aparte que hoy en día no se lleva lo de saber de todo; más bien sabes de algo y te las das de experto. Que la cosa está muy mal…

Por otro lado, cuando el sistema enseña algo que él ya entiende de sobra, parece que realmente no hace hincapié en que el mismo sistema tuvo que aprenderlo alguna vez. Es una paradoja, pero lo he visto unas cuantas veces. Resulta que, en realidad, tener como profesor a un catedrático no es lo mejor que le podría pasar a uno para aprender, pues éstos, en su perenne conocimiento del medio, quizás por rutina, tienden a subestimar los conocimientos básicos y se empalagan en tecnicismos académicos que obstruyen cualquier didáctica. Pero es que claro, ser el que más sabe no significa saber enseñar…. Lo mismo digo de maestros de escuela e institutos.

Aparte, y no quiero ser malo, algun@s periodistas no son justamente las personas con más entendederas que haya conocido…

Te recomiendo El dardo en la palabra de Fernando Lázaro Carreter, por aquello de gazapos graciosos…

Saludos.

2. oraculador - enero 21, 2009

Otro muy habitual, especialmente en la prensa deportiva, es decir que ha habido “un punto de inflexión” para indicar un cambio de tendencia de bajista a alcista (o viceversa), cuando los puntos de inflexión sólo cambian la curva de cóncava a convexa (o al revés), pero mantienen la misma tendencia (hacia arriba o abajo) que aquélla ya llevaba.

está mejor explicado aquí: http://eliatron.blogspot.com/2008/11/puntos-de-inflexin-y-periodismo.html

3. Duncan - enero 21, 2009

Si la mayoría de la gente dice o escribe “…buscarle la tercera pata al gato” en lugar de la quinta ¿qué tiene de impresionante entonces un giro de 360 en lugar de 180?

4. Tito Eliatron - enero 22, 2009

Muy interesante la entrada, sí señor.
Como bien dice oraculador, en mi blog ya hablé de algo parecido, y, de hecho, estoy tratando de recoger noticias con este tipo de pifias matemáticas pra hacer una entrada algo más grande.

Si no te importa, me apunto tu post para referenciarlo cuando haga el mío.

5. Manuel - enero 22, 2009

Hola Tito, gracias por el comentario. Por supuesto que puedes tomar el post. Ya avisarás cuando tengas escrito tu artículo.
Saludos


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: