jump to navigation

Cómo buscar y conservar fósiles

1. Preparación
Es imprescindible contar con información geológica de la zona donde se piensa que puede existir un yacimiento de fósiles. Los paleontólogos buscan, normalmente, terrenos ricos en rocas sedimentarias. En zonas con rocas volcánicas es casi inútil buscar fósiles. Si predominan las rocas metamórficas, es posible que sí se encuentren fósiles en ellas, dependiendo de la intensidad del metamorfismo que han sufrido, del tipo de original, etc.

2. Interpretación de un mapa geológico
Para localizar los yacimientos de una determinada zona, es importante analizar los mapas geológicos de los alrededores de la misma. Con estos mapas se puede saber dónde están los lugares donde se pueden encontrar rocas sedimentarias, susceptibles de contener fósiles. Se realiza así un estudio del terreno previo a la salida al campo, y se decide qué lugares se va a explorar, en función de las posibilidades que ofrecen.


El mapa geológico: una herramienta imprescindible para localizar fósiles

3. Salida al campo. El paleontólogo y cualquier persona que salga al campo debe cumplir con las normas básicas de conservación de la naturaleza. Pero, además, debe tener en cuenta la importancia de los fósiles, testigos únicos del pasado de la Tierra. Debe ante todo, actuar como un científico respetuoso con el medio y tomar todas las notas necesarias, para que así la recolección sea útil. De nada sirve un fósil sin no se toman todos los datos del lugar donde se encontró.

Recolección de fósiles en el campo.

1. Preparación
Gafas protectoras y guantes son imprescindibles para la recolección de fósiles. Es normal que al desprender rocas con un pico de geólogo salten pequeños fragmentos.

2. Excavación y recolección
Golpear rocas para ver si tienen fósiles en su interior es bastante habitual. Una vez localizados, los fósiles se limpian “in situ” con un pincel de cerda dura.

3. Etiquetado
Todos los hallazgos se etiquetan convenientemente, indicando el lugar de la excavación y el estrato en que aparecieron, y la fecha y el nombre de la persona que los encontró.

Conservación de fósiles

1. Marcado y etiquetado
Los fósiles se guardan bien etiquetados. En la etiqueta debe de figurar la identificación de la especie (suelen ser bastante difíciles de identificar), y los datos anotados en el lugar donde se recogió. Se puede asignar un número a cada ejemplar y escribirlo en el fósil. Para ello, hay que pintar una pequeña mancha blanca en el fósil sobre la que se puede escribir: puede pintarse con líquido corrector. Ahí se anotará el número. Este mismo número debe figurar en la etiqueta.

2. Fósiles pequeños.
Los fósiles más pequeños tienen que ser preparados sobre un portaobjetos especial llamado portaobjetos excavado. Se trata de una pieza de cristal un poco más grueso que los que se utilizan en microscopía con la parte central excavada. En esta parte se disponen los fósiles, y se tapa con un cubreobjetos que se sujeta con algún pegamento que se pueda retirar si se desea. Las etiquetas del fósil se pegan directamente en el portaobjetos.


Imagen de un portaobjetos excavado con dos fósiles dentro de la excavación. En el portaobjetos se pueden colocar las etiquetas que contienen la información útil del fósil.

3. Almacenaje
Las tradicionales cajas de naturalista son una buena solución para colecciones pequeñas, pero no bastan para los conjuntos de fósiles, y tampoco para las piezas de tamaño medio o grande. En los laboratorios de paleontología, los fósiles se guardan en grandes armarios con cajones, estanterías con cajas, etc. Al comenzar una colección, siempre hay que prever que, en el futuro, debe poder crecer

Limpieza de fósiles

1. Limpieza
El primer paso es utilizar una brocha de cerda de dureza media, para retirar e polvo y los restos de arena y otras partículas que están depositadas en la superficie del fósil o adheridas a ella. Hay que procurar no rayar la superficie del ejemplar con las partículas que se retiran.

2. Tratamiento químico
Un tratamiento casero, pero efectivo, es frotar el fósil con un cepillo mojado en vinagre, por las zonas donde hay arena o piedra. Este tratamiento retira la caliza, pero debe realizarse con cuidado.

3. Lavado
Se deja actuar el vinagre (produce burbujeo en la superficie del fósil) y se lava con abundante agua. No conviene dejar actuar mucho tiempo el vinagre, pues puede dañar el fósil.

4. Cepillado en seco
Con el cepillo de dientes seco se retiran los restos. Es posible que, para preparar algunos fósiles, sea necesario usar herramientas eléctricas especialmente diseñadas.

5. Fin del proceso
Tras un lavado con agua abundante, el fósil se seca al aire. Una vez seco, se puede devolver a la caja donde se conservaba.

Fuente: kalipedia

Y a continuación un vídeo resumen:

Comentarios

1. lucila - julio 14, 2008

está muy bueno su video

2. Ruth - septiembre 26, 2008

muchas gracias por lo que escribiste me sirvio mucho

3. PATTY Y MARTIN - octubre 17, 2008

ESTUVO MUY PADRE EL VIDEO ME SIRVIO MUCHO PARA LA TAREA OJALA K PONGAN MAS DE ESTOS VIDEOS ESTA RETRECONTRINTERESANTE_!

4. Dayana - febrero 1, 2009

gracias por los consejos. yo desenterre o escave mi primer fosil con 12 anos, con una espatula de quitar pinturas de las paredes y un martillo en el patio de mi casa, 5 anos atras y aun lo tengo , es un caracol parece de piedra , su forma espiral fue lo que me llamo la atencion, no le rompi ni un pedaso.

5. rocio - marzo 19, 2009

hola me llamo rocio quiziera saber como se conservan los fociles pero aca temo decir pero no me aparece nada:( bueno igual gracias por todo biee..

6. rocio - marzo 20, 2009

muy bueno su video… Graxias… biee biee

7. Gemma - junio 9, 2009

Hola! tus consejos son geniales muchas gracias, yo soy Gemma y llevo buscando fosiles desde que era pequeña y la verdad es que tengo una bonita colección. Me gustaria hacer un regalo a una persona muy especial que ahora ha descubierto los fosiles y habia pensado de hacerle rollo kit para la busqueda y extraccion de éstos. Pero la verdad es que no sé que necesito ya que yo no he utilizado a penas herramientas. jiji.. alguien me puede ayudar??
Graciaaaaaaaaas!!!

8. Manuel - junio 9, 2009

Hola Gemma, los kit profesionales son caros. Un martillo de geólogo no es nada barato. Cuando yo buscaba fósiles me hice con un kit artesano que consistía en un martillo normal y buen juego de cinceles que permitían abrir brecha en la roca con cuidado. El resto son brochas, cepilllos de dientes, frascos caseros para guardar los fósiles, etiquetas, bolsas, una libreta para anotar bien todo. Y sobre todo, ante una muestra excepcional lo mejor es llamar a profesionales que sepan explotar bien el descubrimiento.

Quizás puedas encontrar algún kit de segunda mano por internet.

Suerte y a disfrutar de la paleontología

9. Gemma - junio 11, 2009

Muchas gracias Manuel! sabes donde podría llevar algo que encontré para que me dijeran de que se trata? unos pedazos que creo, pueden ser de algun animal marino como el Belemnite o fragmentos de alguna planta porque nosé distinguirlo..no lo tengo claro. y otra cosa es algo que encontré en Ampuries, pero no creo que sea fosil, mas bien es algo…como de un jarrón o algo así. Nosé si me podrás ayudar pero muchas gracias por el consejo del kit casero, jeje..!!

10. Manuel - junio 11, 2009

Gemma si vives en el entorno de Barcelona (como me imagino por la zona de muestreo que me dices) puedes probar en el museo de geología del Parc de la Ciutadella. Si sospechas que es algún resto arqueologíco puedes preguntar en el museo de arqueologia de Montjuic o en el de Ampuries.

Y si vives en cualquier otra ciudad puedes probar en las facultades de geología (departamento de paleontología) o de historia (departamento de arqueología) más cercana. Para clasificar fósiles hay muchos manuales y guías muy bienos, prueba en la biblioteca de las facultades: De restos arqueólogicos entiendo menos, quizás en el museo o en la biblioteca de la facultad te pueden echar una mano.

Suerte en las pesquisas

11. Gemma - junio 11, 2009

Muchas gracias de nuevo, espero que me puedan decir algo. Te mantendré informado! Graciaaaaaaaaas!!!

12. mariano - julio 13, 2009

yo queria saver especifica mente cuales son la normas para proteger los fosiles ya que yo trabajo de eso hace 15 años aproximada mente y depues deje el trbajo :)

si me pueden responder rapido gracias

13. noelia - julio 19, 2009

que bien esta explicado.

14. lady - noviembre 26, 2009

graziiaz ya me scaron 10

15. Hexo - febrero 10, 2010

Oh no… Ahora me han entrado muchas ganas de hacer una expedición para buscar fósiles… No debería haber leído esto… ¡Necesito iiiiirrrrrr!

Bueno, imposible resistirme. A ver por donde empiezo… Necesito un sitio al que ir. Voy a mirarme esto de los mapas geológicos…

16. Hexo - febrero 10, 2010

¿El garraf es del Cretácico? ¿Cómo lo ves Manuel? ¿Algún consejo?

Manuel - febrero 10, 2010

¿Qué buscas exactamente? Espero que no sean dinosaurios :D

17. Hexo - febrero 10, 2010

Nada en particular, solo pasarlo bien, y encontrar algo, cualquier fósil que no sea uno de esos bivalvos que ya tengo me haría mucha ilusión.

Manuel - febrero 10, 2010

Mirate esto: http://www.tdr.cesca.es/TESIS_UAB/AVAILABLE/TDX-1004102-145010/aag08de15.pdf
El yacimiento está en las afueras de Gurb, una localidad muy cerca de Vic. Yo busqué allí fósiles en 1980, con lo que todo puede estar un “pelín” cambiado. A ver si encuentro encuentro el sitio con el Google Earth y te lo envío por correo.

18. Hexo - febrero 10, 2010

¿Alguna vez encontraste algún vertebrado?

19. Hexo - febrero 10, 2010

Bueno, veo que el tema va de bivalvos, por lo menos hasta la página 17 donde estoy.

Manuel - febrero 10, 2010

Encontré unos dientes, que según me dijeron los expertos podrían ser de un tiburón pequeño, o similar. La meca de los vertebrados en Catalunya está en la zona de Terrassa y Sabadell. En Sabadell hay un interesante museo paleontológico. Yo no conozco donde están los yacimientos.

Otro sitio muy bonito es Tavertet, cerca del pantano de Sau, más allá de Manlleu. Ese tiene poca pérdida, se trata de subir (o bajar ) el acantilado por el camino e ir viendo los diferentes estratos. ¡No te olvides el martillo!
Te acabo de enviar de un esquema de la zona de Gurb, espero que usando el Google Maps y un mapa de carreteras puedas localizar el sitio exacto. Queda encajonado con en un cañón. Si encuentro más información te la envío.
Suerte!

20. Hexo - febrero 10, 2010

Fantástico, muchísimas gracias, Manuel. Ahora mismo comienzo a preparar la expedición. Será mi primera vez en busca de fósiles, así que voy a tratar de aprender algo más antes de ir. Bueno, muchas gracias de nuevo.

Manuel - febrero 10, 2010

No hay de qué. Por si te animas con los vertebrados, la zona de S. Pau d’Ordal es del Mioceno, y hay vertebrados y también fósiles vegetales. En Hostalet de Pierola también hay cosas interesantes: http://mediambient.gencat.net/cat/el_medi/natura/sistema_informacio/inventari_interes_geologic/descriptiva/332_descrip.pdf

Yo hace un montón de años que no voy al campo en búsqueda geológica y lo añoro. Hace un par de años en la sierra de Ayllón encontré unos cristales de cuarzo preciosos, pero fue por casualidad, por esa manía que me ha quedado de ir contemplando las rocas. Pero ya me gustaría volver a “cascar” piedras y mirar su interior…

21. Hexo - febrero 10, 2010

Pues es una opción muy atractiva… :O

22. Hexo - febrero 10, 2010

Yo últimamente estoy saliendo bastante por el campo. Ahora mismo me acaba de llegar una guía de huellas y rastros de animales de Europa que encargué la semana pasada. Con tanto mundo que tenemos justamente ahí afuera, hay que saber entenderlo y disfrutarlo supongo.

23. CAMUU - abril 30, 2010

holaaaa!!!!!que tal??tengo 11 años me llamo camila y aun no e desenterrado ningun fosil pero necesitaba la informacion para un trabajo practico asi que me pase todo el dia buscando asi que muchas gracias por haber bajado esto!!!!me slavaron
jiji
saludos CAMILA

24. leonardo rodriguez - junio 18, 2010

hola soy leo hace un tiempo vi un video sobre uno de los primeros primates de la era prehistorica y la persona que lo encontro lo habia bañado con una solucinon que parecia vidrio liquido, soy novato en esto y estoy apunto de encontrar algo grande y quisiera usar la misma tecnica para precervarlo bien ya que es un fosil pequeño me gustaria que me detallaras todos los pasos.

25. ralvar - junio 18, 2010

Lee TODO el artículo

26. Francis - septiembre 15, 2010

Hola, soy Francis, tengo una pregunta sobre la cuestión de limpieza de fósiles, el vinagre que se unta al fósil, cuánto tiempo debo dejarlo actuar antes de retirarlo con agua? Por favor, agradecería su ayuda.

27. juanjo - noviembre 7, 2010

Hola me llamo juanjo, y me gustaria saber que clase de acido sirve para limpiar fósiles.

XAO

28. jessica - noviembre 8, 2010

no me gusto el video

29. moni - noviembre 23, 2010

me gusto su pagina pero quiero saber como conservar mis fosiles…
por que se esta desquebrajando…

30. lucia - enero 18, 2011

ola alguien me podría decir donde hay una localización especifica de fosiles? gracias


Sorry comments are closed for this entry

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 68 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: