jump to navigation

Biorremediación (I): una estrategia para eliminar contaminantes respetuosa con el medio ambiente

Este artículo es uno de los más personales que me ha tocado escribir, ya que afecta directamente al área en la cual estoy realizando mis proyectos de investigación. En este primer artículo me limitaré a exponer algunas definiciones, así como el ámbito de actuación de la biorremediación.

¿Qué es la biorremediación?

La biorremediación es el uso de seres vivos para restaurar ambientes contaminados. Es un concepto que no se debe de confundir con depuración. La depuración es la eliminación, ya sea por métodos físico/químicos o biológicos, de un contaminante antes de que éste alcance el medio ambiente. Cuando la contaminación ya se ha producido, se precisa restaurar el ecosistema contaminado, para lo que se pueden utilizar diversas estrategias. Una de ellas es la biorremediación.

¿Qué organismos participan?

Se pueden emplear diversos organismos en los procesos de biorremediación. Los más usados son los microorganismos (tanto bacterias, como algas y hongos) y las plantas (en procesos llamados fitorremediación), pero también se pueden utilizar otros seres vivos tales como los nemátodos (vermiremediación).
Entre los microorganismos destacan especialmente las bacterias, los seres vivos con mayor capacidad metabólica del planeta. Las bacterias pueden degradar prácticamente cualquier sustancia orgánica. Si la sustancia se degrada completamente se habla de mineralización; este es el proceso ideal, pero no siempre ocurre. Algunas sustancias no son degradadas sino transformadas en otras (biotransformación). La biotransformación puede ser peligrosa, ya que la nueva sustancia formada puede ser tan nociva o más que la de partida. Finalmente hay sustancias que no son degradadas y se las denomina recalcitrantes. Éstas se acumulan durante mucho en el medio ambiente, especialmente si además son resistentes a procesos físico/químicos como la radiación ultravioleta o la oxidación.
Las bacterias además pueden eliminar los contaminantes en ambientes donde hay oxígeno (llamados aeróbicos), pero también en ambientes sin oxígeno (llamados anaeróbicos), ya que pueden respirar otras sustancias diferentes al oxígeno (aceptores de electrones), como por ejemplo el nitrato, el sulfato, el hierro (III), el manganeso, el selenio y un largo etcétera.

¿Qué tipos de contaminantes se pueden eliminar por biorremediación?

Todos aquellos contaminantes que puedan ser degradados o transformados por los seres vivos son susceptibles de ser eliminados mediante procesos de biorremediación. Los compuestos orgánicos suelen ser degradados total o parcialmente y eliminados por completo del ecosistema. Por ejemplo, compuestos contaminantes tales como el tolueno, el fenol o los polibifenilos clorados (PCBs) pueden ser utilizados como fuente de carbono por bacterias, tanto en condiciones aeróbicas como anaeróbicas. Bacterias de los géneros Pseudomonas, Ralstonia, Burkholderia o Mycobacterium pueden eliminar hidrocarburos aromáticos como el tolueno o el naftaleno, pesticidas como las atrazinas, aditivos de la gasolina como el tricloruro de etilo o sustancias venenosas como el cianuro potásico, tanto de ambientes sólidos (suelos) como líquidos (rios y mares).
Pero, además muchas bacterias son capaces de modificar sustancias químicas peligrosas, transformándolas en otras menos tóxicas. Así, algunas bacterias pueden reducir la biodisponibilidad (hacerla menos accesible y por tanto menos tóxica) de metales pesados tales como el mercurio, el arsénico, el cromo, el cadmio, el zinc o el cobre.
Los mecanismos por los cuales las bacterias son capaces de degradar o transformar estas sustancias serán capítulo de un próximo artículo.

Figura: Ejemplo del empleo de bacterias para la eliminación de un contaminantes en capas profundas del suelo. En este ejemplo las sustancias contaminantes están haciendo peligrar un acuífero. Para su eliminación se inyecta en el suelo nutrientes y aceptores de electrones que favorecen el crecimiento de microoganismos que acabarán eliminando la sustancia tóxica.

¿Qué utilidad tienen los microorganismos usados en biorremediación?

El estudio de los procesos de biorremediación tiene un gran interés, y no sólo por las ventajas que posee la restauración de un ecosistema. Las bacterias responsables de la biorremediación, los procesos bioquímicos que llevan a las reacciones de degradación, así como los genes que codifican las enzimas responsables de estos procesos se están analizando tanto para un conocimiento desde un punto de vista básico como aplicado. Conocer las proteínas responsables de estos procesos, así como los genes que codifican éstas, como han evolucionado y se han dispersado en los diferentes ecosistemas, permite conocer mejor la evolución ligada a procesos geoquímicos de nuestro planeta.

Además ese conocimiento ha servido y está sirviendo para desarrollar herramientas de interés biotecnológico como por ejemplo, el uso de las bacterias, o parte de ellas en procesos de biominería (extracción de metales de interés usando bacterias), de bioproducción de sustancias de interés tales como bioplásticos o biopolímeros, energía (electricidad), sustancias de interés farmacológico, o enzimas que realizan procesos químicos de una forma más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente que la industria química. Estas bacterias, o parte de ellas también pueden ser usadas para desarrollar biosensores, sistemas de detección de sustancias más eficientes y rápidos que los típicos análisis químicos. Todas estas aplicaciones sólo se han podido obtener después de un profundo conocimiento de la biología molecular que subyace en los procesos de biorremediación. Pero eso será otro tema.

Aquí os dejo una charla de casi una hora de duración acerca de la teoría y práctica de la biorremediación (en inglés)

Comentarios

1. pauloarieu - junio 20, 2008

Esto es lo que usa Coca Cola en su planta depuradora de agua previa a arrojarla al mar?

2. pauloarieu - junio 20, 2008

MUy interesante,che!!!!

3. Manuel - junio 20, 2008

No, eso son procesos de depuración. Aunque los microorganismos implicados pueden ser los mismos, la biorremediación trata de restaurar algo ya contaminado. Por ejemplo, una mancha negra de petróleo tras el hundimiento de un petrolero o la contaminación con metales pesados alrededor de una mina.
¿Has visto el de hoy sobre neumococo: http://oldearth.wordpress.com/microbios-en-accion/plagas-del-s-xxi-neumococo/. Este sí que causa respeto!.

Saludos

4. ¿Que es la biorremediacion? | Energia Renovable - agosto 15, 2008

[…] Sigue Leyendo […]

5. Biorremediación (I): una estrategia para eliminar contaminantes respetuosa con el medio ambiente « Un enfoque cristiano de la Ciencia. - agosto 23, 2008
6. yirmer balaguera - octubre 10, 2008

soy estudiante de biologia en venezuela quiero hacer este tipo de trabajo hacer bioremediacion si quiere ayudarme no quiero solo saber quiero es aprender y aplicar recibir consejos de usted recomendaciones si es posible informacion. se ve q quiere dar la diferencia si necesita a alguien q le ayude yo estare disponible, q sea un proceso retroalimentario.responda y revisare nuevamente a ver q piensa.

7. M - noviembre 9, 2008

Vaya! gracias por esa información. Encontré ete blog buscando biorremediación en el buscador pero tiene información muy buena que ya estoy leyendo. Me sirvió como punto de partida para una tarea del cole. Gracias

8. Edgar Paul - noviembre 28, 2008

hola me gustaria que me compartiera mas informacion de este tipo de tecnicas biologicas de biorremediacion y fitorremediacion. estoy estudiando la carrera de ing, en procesos ambientales, por lo tanto ya tengo nosion de estos temas, pero me gustaria saber mas, espero su informacion: mi correo es edgarpaul_87@hotmail.com

9. bernartd velasco - noviembre 30, 2008

hola, es bernartd, estudiante del 9 semestre de ing quimica, de verdad estoy muy interesado en el tema de biorremediacion por medoi de bacterias, quisiera obtener mucha ,mas informacion en cuanto a la bacteria q se recomienda para cada tipo de metal pesado, quisiera de verdad esa informacion, ya que seria mi punto de partida para mi tesis de grado, les agarcezco de antemano, bernartd

10. Manuel - noviembre 30, 2008

Hola Bernartfd, lo siento pero esto es un blog de ciencia, no una asesoría. Dado que vas a empezar una tesis de grado empieza por buscar información bibliográfica en la biblioteca. Ese suele ser el principio de toda formación científica, ponerse en antecedentes.
En los artículos que puse tienes referencias por las cuales empezar.

Saludos

11. MMar - febrero 2, 2009

Hola,

Soy MMar, doctora en fisiología vegetal y profesora universitaria. Estoy intentando montar una asignatura sobre gestión, inertizacción… de residuos, restauración espacios contaminados…Estoy empezando con esto de la bioremediación y encuentro una cantidad ingente de información. ¿¿Me podéis recomendar algunos artículos o libros interesantes y rigurosos, sobre la bioremediación de suelos contaminados?? Me interesa sobre todo lo último que se haya publicado, sobre todo casos prácticos, aplicaciones recientes, como lo del “Prestige” y la contaminación de la “costa da morte” que, obviamente, ya leí.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Saludos cordiales.

MMar

Muchas gracias.

12. Manuel - febrero 2, 2009

Hola MMar, bienvenida al blog. Sobre información adicional del Prestige puedes echarle un ojo (si no lo has hecho ya) a los informes del CSIC: http://csicprestige.iim.csic.es/

Sobre biorremediación de suelos hay mucho, para centrar el tema:
1. ¿de qué tipo de contaminante?
2. ¿aspectos teóricos o aplicados?
3. ¿qué agente biorremediador buscar; planta, bacteria, hongo…?

Saludos

13. Sonia - febrero 11, 2009

Saludos Manuel, el tema de la biorremediación es algo importante en momentos de tanta contaminación, por eso es que tantas personas te proponen intercambio y solicitan tu ayuda.
Soy profesora de Ecología de una Universidad, y doctora en Ciencias agrícolas,me interesa el tema; como he empezado a estudiarlo me gustaría saber si conoces de cultivos con marcada acción fitorremediadora y si puedo encontrar bibliografía al respecto en algún sitio específico.

14. Manuel - febrero 12, 2009

Hola Sonia, vuelvo a plantearte la misma pregunta. ¿biorremediadora contra qué: metales pesados, compuestos orgánicos tóxicos, exceso de amonio..?. Algunas cepas de Pseudomonas (las no patógenas) se han mostrado como buenas aliadas en tareas de fitorremediación. Pero para poder recomendarte alguna cepa, o literatura me tienes que decir qué contaminante quieres eliminar.
Saludos

15. liliana - febrero 15, 2009

hola mi nombre es liliana, soy egresada de ing. ambiental y quiero hacer la tesis biorremediacion, quisiera saber si me puedes recomedar alguna información acerca de cuales son las bacterias q se podrian usar en el caso del arsenico y el mercurio, además informacion sobre biopolimeros apartir d estas, el estudio lo quiero realizar es en aguas contaminadas por la actividad minera.
espero tu respuesta
muchas gracias
liliana (katry6@hotmail.com)

16. Manuel - febrero 15, 2009

Liliana, puedes usar el PubMed para encontrar literatura: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez.

Usando las palabras clave (bioremediation, arsenic, mercury, bacteria…) tendrás acceso a muchas publicaciones relacionadas con el tema.

Saludos

17. Marisol Lozano Luna - febrero 16, 2009

HOLA

Mi nombre es marisol soy estudiante de bioquimica y quisiera saber mas informacion de la biorremediacion considerada como falsa ( lixiviacion, stripping y sorcion). Espero que me pueda proporciona la informaccion necesaria para realizar un trabajo de investigacion.

Saludos

Gracias

18. jose antonio - abril 1, 2009

mi nombre es jose antonio, en estos momentos me encuentro cursando mis ultimos años de diversificado, mi proyecto social comunitario trata sobre la contaminacion del medio ambiente, si en algun caso desea compartir conosimientos sobre este tema que nos pertenece a todos por ser un problema que poco a poco se ha convertido en problema de salud publico, seria de gran aprecio… exelente tema…

19. angelica - abril 9, 2009

hola mi nombre es angelica, soy estudiante de ing ambiental quisiera saber si se puede y que tipo de depuracion puedo hacer para los residuos provenientes de los fluidos de perforación base aceite.

20. Guillermo Mitjans Sánchez - abril 20, 2009

Hola, mi nombre es Guillermo, quisiera obtener alguna información sobre los riesgos biologicos que pueden manifestarse durante la preparación y manipulación de las bacterias que son utilizadas en el proceso de biorremediación, tanto en los laboratorios, como en el terreno.
Trabajo en seguridad y salud en el trabajo en la Empresa de Mantenimiento de la Industria Petrolera Cubana.
Gracias por la información brindada.

21. DOMINGO ESPINOSA G. - mayo 26, 2009

Que otras plantas trópicales se han usado con efecto promisario en la fitorremediación de suelos contaminados por hidrocarburosdddd

22. katty - junio 10, 2009

Hola ,soy studiante de ingenieria quimica y estoy buscando algo de remediacion de suelos (en minería) y quisiera que me recominedes bibliogafia acerca de como puedo trabajar pero a nivel de laboratorioo,sobre cual sería el proceso a seguir para tratar suelos mineros contaminados.

23. elmer garcia gutierrez - julio 9, 2009

tengo un hidroxido de sodio suspension que se contamino con pseudomonas, como puedo eliminar esta contaminacion.

24. Manuel - julio 9, 2009

Elmer, es curiosa la contaminación que comentas. Debe de ser que el pH de tu solución no es demasiado alcalina. En fin, puedes optar por calentar la solución por encima de 70ºC (a esa temperatura Pseudomonas no sobrevive) o bien filtrar la solución con un filtro de 0.2 micras de poro, que retiene las bacterias.

25. hendy - septiembre 14, 2009

cual es el proceso y el producto que se obtiene con la biorremediacion

26. celeste - octubre 12, 2009

esta es la primera ves que siento la palabra remediacion y me parecio muy importante

27. marilyn - octubre 15, 2009

que analisis debo realizar a un suelo en el laboratorio para determinar si es apto para fitorremediaion o si esta realizando fitorremediacion eficientemente

quien pueda solucionar esta duda le agradezco

28. samuel palacios guerrero - octubre 23, 2009

hola soy samuel estudiante de la carrera de ing ambiental, y necesito articulos cientificos sobre suelos contaminados por metales pesados, hidrocarburos.

29. Oscar - noviembre 2, 2009

Muchas gracias, soy Oscar, estudiante de Ingenieria Agroecologica, y lo que haz escrito resulta perfecto para una investigacion que estoy haciendo, que Dios te bendiga amigo, sigue adelante…..

30. Jorge - noviembre 3, 2009

Hola! muy interesante tu trabajo sin embargo ¿cómo sustentas tu informacion si no pones referencias? acaso ¿puedo confiarme en creer lo que publicas en la red? supongo debes saber que el sustentar tu informacion es fundamental, es algo que no se debe olvidar nunca, muy valiosa tu informacion pero no la contemplaré en mi trabajo que es precisamente sobre biorremediacion de aguas contaminadas con metales pesados ya que no está citada. Ojo, saludos! °°°°°

La exigencia te llevará al exito

Manuel - noviembre 3, 2009

Hola Jorge, gracias por tu comentario. Tienes razón, no tiene referencias, ya que no es más que una nota divulgativa. Busca en revistas científicas y en libros y encontrarás esta información ampliada e indexada. Este es sólo un guión. Intentar hacer un trabajo a partir de lo que encuentras en la red es un poco vago, ¿no crees? Lee los artículos oríginales, de los que aprenderás más de lo que puedas ir encontrando en los blogs. Sé exigente también contigo mismo.
Saludos

31. christian robles - noviembre 4, 2009

hola . quisiera saber si me puedes explicar el metodo de biorremediacion de suelos contaminados con radioactividad, usando bacterias, como es el caso de Deinococcus radiodurans, seria de mucha ayuda ya que estoy realizando una presentacion de esto para la U, muy interesante el tema de la biorremediacion. y muy bien explicado tu trabajo saludos

Manuel - noviembre 4, 2009

Chistian, usa el PubMed o el Google Scholar, allí encontrarás referencias de artículos con los que preparar tu trabajo.
Saludos

32. lolo - noviembre 6, 2009

sincedramente que loveris de video

33. Alberto Fonseca - noviembre 19, 2009

hola mi nombre es Alberto, estudio biotecnología,quisiera saber si puedes decirme de algun artículo que maneje más específicamente la biorremediación con algas?

34. manuela Sánchez Avilán - enero 18, 2010

Hola Manuel , desde hace tiempo me interesan los temas de alternativas ecológicas para abordar la problemática ambiental, por lo que escogí investigar Biorremediación para un trabajo de secundaria. Su trabajo me dió bastante información, pero quería saber si puede recomendarme referencias acerca de la técnica de biorremediación que utiliza filtrado de aguas residuales con compost ,

35. José - enero 30, 2010

hola, estoy haciendo un trabajo sobre algunos aspectos innovadores de la biotecnologia y la biorremadiación me llama mucho la atención. He leido tu articulo (“nota divulgativa”), me ha parecido muy interesante pero me ha dejado una duda: ¿se puede utilizar la biorremediación para combatir el cambio climatico, es decir el CO2?. Te agradeceria mucho que me contestaras ya que este es un tema que me ha interesado desde siempre… Saludos y gracias.

Manuel - enero 31, 2010

Hola José en principio pueden parecer temar no relacionados, pero muchas acciones que sean respetuosas con el medio ambiente a larga también puede contribuir a producir menos CO2. En ese sentido emplear los microorganismos que viven de forma natural en un terreno contaminado genera menos CO2 que utilizar maquinaria pesada.

Pero hay estrategias que emplean microorganismos para reducir CO2 directamente. En vez de ahorrar su producción, como el ejemplo anterior, aquí estaría encaminado a eliminar CO2 directamente de la atmósfera. Para ello se están usando sumideros de CO2 compuestos por bacterias (cianobacterias) o algas.

Saludos

36. PEDROSO - febrero 26, 2010

Hola a todos.
Utilizo actualmente el metodo de biorremediación para la reducción de contaminantes por hidrocarburos, en especial petroleo.
El inconveniente es que se ha difundido una ley de no importar bacterias para tal fin, mi solicitud se basa a que tipo de bacterias de la zona puede ser efectiva para el tratamiento por contaminación por petroleo??

Saludos.

Manuel - febrero 26, 2010

No entiendo muy bien la pregunta Pedroso. Significa que ya no puedes comprar al extranjero cepas bacterianas en laboratorios extranjero, ¿no?. Me imagino que conoces qué bacterias comprabas ¿no? Ahora tendrás que identificar un laboratorio nacional (no sé desde que país escribes) que te las suministre y si no existe tendrás que aislarlas desde el medio ambiente. De todas formas, aunque las hayas comprado fuera te habrás quedado con un stock de esas cepas para uso futuro (por ejemplo congeladas en glicerol), ¿no?

37. Vanesa - marzo 3, 2010

Hola!! Soy estudiantes de Ingeniería Química en Argentina, estoy realizando el proyecto final sobre Biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos, hemos encontrado mucha información en internet sobre este tema pero necesito poder discernir la correcta. ¿Que sitios me aconsejan visitar? o libros, mi gran problema con respecto a los mismos es poder tener acceso sobre todo conseguirlos, por ello mi principal herramienta es internet.
Desde ya muchas gracias…
Esperando su respuesta
Vanesa.

Manuel - marzo 4, 2010

Vanesa, un buen buscador por autor o palabras claves es PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/ Sólo aparecen indexados artículos científicos. Para libros puedes usar Google Scholar o Google Books.
Suerte en tus investigaciones
Saludos

38. Jacqueline - abril 9, 2010

Hola mi nombre es jacqueline, soy estudiante de ingenieria quimica y estoy investigando acerca de la biorremediacion de suelos contaminados con metales pesados, me gustaria saber que tipo de bacterias son las que se utilizan en este proceso, eso seria lo primordial pero si me pueden facilitar nombres de libros o informacion sobre el tema lo agradeceria bastante.
Muchas gracias y espero su respuesta

Manuel - abril 9, 2010

Hola Jacqueline. Emplea el buscador PubMed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed, con las palabras clave que requieras, o bien el Google Scholar. Suerte en tu búsqueda.

39. cristian iza - abril 15, 2010

hola soy cristain iza estudiante de ing.ambiental quisiera saber como es el procedimiento de inyectar bacterias para la biorremediacion en suelos contaminados de petroleo y cuales son las bacterias mas utilizadas en este tipo de problema por fis ayudenme

graciaz

40. MARCO ANTONIO - abril 22, 2010

HOLA SOY ESTUDIANTE DE iNG.AMBIENTAL EN PERU TARAPOTO SAN MARTIN, QUISIERA QUE ME BRINDEN APOYO PARA REALIZAR MI TESIS SOBRE APLICACION DE PRODUCTOS MICROORGANISMOS EFICIENTES Y ASI AMINORAR EL OLOR EN CRIANDERIAS DE ANIMALES. GRACIAS

41. Monse - mayo 30, 2010

hola Manuel… antes que nada muy bueno tu blog.
Es la primera vez que entro y ya lei la continuación de esta nota y me intereso mucho ya que estoy trabajando con biorremediación de aguas contaminadas con BTEX utilizo bacterias que aun no han sido investigadas y por lo tanto necesito información, serias tan amable de proporcionarme la referencia de donde sacaste las rutas que siguen los microorganismos para la degradación de los hidrocarburos.

y una pregunta espero no te ofenda al contrario lo pregunto por la forma en que redactas tus notas se ve que conoces del tema.que académico tienes?

saludos y grcias

42. Monse - mayo 30, 2010

disculpa no termine bien la pregunta ¿Qué grado académico tienes?

43. Ivonne - mayo 30, 2010

Hola soy estudiante de Biología en la Facultad de Ciencuas de la UAEM, y el tema de biorremediacion me parece muy interesante, de hecho me gustaria dedicarme a esa cuestion.
Habra posibilidad de ponernos en contacto para compartir informacion.

44. carlos mario valencia asprilla - julio 22, 2010

Pertenesco a un grupo de investigacion ambiental de la universidad tecnologica del choco Diego Luis Cordoba cuyo nombre es BIOTAM, y uno de los proyectos que iniciara a liderar el grupo esta dirigido a la fitorremediación, de aguas degradadas por la explotacion minera.

Por lo cual megustaria resivir de parte de ustedes toda la imformacion que consideren necesaria sobre el tema ya es un tema relativamente nuevo para mi.

Mi nombre es Carlos Mario Valencia Asprilla
Ing Agroforestal

45. Alicia Julian - julio 27, 2010

Hola!! Soy estudiante de la Universidad Nacional de Trujillo-Peru – del Doctorado en Ingeniería Química Ambiental, voy a realizar el proyecto sobre Biorremediación de suelos y aguas contaminados con hidrocarburos, me podria ayudar con la informacion sobre los microorganismos usados en esta estrategia:.
Muchas gracias…
Esperando su respuesta
Bilologa Alicia .

46. Oscar - agosto 31, 2010

Podría informamrme como establecer una dosificación del inóculo??. Si uno piensa utilizar bacterias biorremediadoras específicas para aplicar a lagunas facultativas, sobre la base de que parámetros establecemos la dosis?? un % sobre el volumen de la laguna??. Espero vuestra colaboración. Cordialmente, Oscar

47. kelly - septiembre 9, 2010

hola soy kelly
esta muy buena tu informacion y me gustaria que me ayudaras un poco sobre esto.
soy estudiante de agronomia 3 semestre y me gustaria que me ayudaras con una pregunta que tengo sobre tu tema
tecnicas y usos de la biorremediacion
gracias

48. Jose antonio castillo Mesa - octubre 6, 2010

ESTOY CURSANDO MAESTRÍA EN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL Y ME HA TOCADO EL TEMA DE INVETIGACION SOBRE BIORREMEDIACION DE AGUAS RESIDUALES Y QUIERO SABER MAS SOBRE CUALES SON LOS TIPOS DE BACTERIAS QUE SE FORMAN EN LAS AGUAS RESIDUALES Y COMO BIORREMEDIARLAS.PARA SER APLICADA EN UNA CIUDAD QUE ESTA CONTAMINANDO TODAS SUS PLAYAS CERCANAS POR LOS VERTIDOS DE SU EFLUENTE.BARAHONA REP, DOMINICANA.

49. Jose antonio castillo Mesa - octubre 6, 2010

EXCÚSEME PUES EN MI COMENTARIO ANTERIOR NO LO SALUDE,PERO AHORA LO HAGO DE LA MANERA MAS CORTES,PUES SU PAGINA ME HA IMPRESIONADO Y ESPERO PODERLA USAR FRECUENTEMENTE.

50. luis duran prudencio - octubre 22, 2010

por fovor me gustaria compartir este conocimiento sobre bioremediacion
estoy investigando sobre la fitoremediacion de agua contaminada con hidrocarburos en la mineria me podria ayudar? gracias
soy estudiante de inguenieria ambienta
email.

51. Andrés - enero 2, 2011

Hola, me llamo Andrés y soy estudiante de ingeniería ambiental, y me interesa mucho este tema de la biorremediación, ya que está relacionado con un proyecto que estoy planteando acerca de la descomposición masiva de urea en lugares determinados, me gustaría -si está dentro de sus posibilidades- que me enviara toda la información referente sobre el tema. Muchas gracias.


Sorry comments are closed for this entry

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 69 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: