jump to navigation

La ciencia, la pseudociencia y Noé

Hay muchas personas que son muy críticos y escépticos con las evidencias que aporta la comunidad científica para probar sus teorías científicas. Estas críticas, siempre que vengan desde el conocimiento de la ciencia, y no sea más que una pataleta sin fundamento, van a ser bien acogida por los científicos, ya que el funcionamiento de la ciencia está basado precisamente en el debate, en el análisis crítico de los resultados y en la capacidad de generar nuevas alternativas y teorías.

Mención aparte merecen aquellos que presentan objeciones desde el desconocimiento, con el único propósito del desprestigio. Así encontramos conjeturas y dudas muy diversas como por ejemplo: (i) la validez de los fósiles para explicar el pasado de la Tierra, (ii) la validez de la filogenia para establecer las relaciones entre los seres vivos, (iii) la existencia del virus del SIDA, (iv) de que el hombre haya pisado la Luna, (v) de la existencia de los átomos como constituyentes de la materia, (vi) de la antigüedad de nuestro planeta.

Como contraste ellos ofrecen alternativas de lo más particulares como (i) un universo de 6.000 años de antigüedad, (ii) que el SIDA está causado por algún tóxico, (iii) que los aviones comerciales nos están fumigando, (iv) que la Tierra está hueca, (v) que somos el fruto de un experimento extraterrestre y mil cosas más.

Para hacer estas afirmaciones se ha de contar con pruebas. Hay una máxima en ciencia que dice grandes afirmaciones requieren grandes evidencias. Y la verdad es que esas evidencias dejan mucho que desear, se apoyan en libros escritos hace varios milenios, fotografías de dudosa calidad, relatos personales (con todo lo que ello implica)…. Pero, ¿hay algo contrastable, extrapolable, medible de forma directa o indirecta?. Pues la verdad es que no. Toda la parafernalia que usan para desacreditar a la ciencia la dejan de lado cuando exponen sus teorías.

Como muestra esa que hace referencia a las pruebas de la existencia del Arca de Noé. No me voy a extender acerca de qué es y qué representa ese arca, es de sobra conocido. Según el Génesis, ese buque terminó sobre una región llamada Ararat, lo que ha llevado a algunas personas a pensar que es posible que se encuentre en las faldas del monte Ararat, situado en la actual Turquía. Me parece normal que aquellos que están interesados en encontrar el Arca monten expediciones arqueológicas para su localización, pero han de ser capaces de mostrar el mismo rigor en esta búsqueda que cuando exploran una tumba faraónica, una ruina griega o una pirámide maya.

Pero los primeros indicios ya hacen dudar de ellos. Hay quien ya toma pruebas irrefutables una serie de fotos aéreas borrosas tomadas sobre el monte Ararat, donde se puede observar algo de color oscuro entre la nieve. Ahí algunos dicen haber encontrado las pruebas de Arca. Por favor, un poco de rigor, que la arqueología es una ciencia muy seria.
ark1
ark2
ark-4
ark3

Visto en:

1. http://www.ocultismoyconspiracion.com/2008/09/el-arca-de-noe.html
2. http://www.msnbc.msn.com/id/4838007/
3. http://www.biblelandstudios.com/nuke/modules.php?name=News&new_topic=5
4. http://www.stevequayle.com/Giants/Ancient.Civ_Technol/040426.Noahs.Ark.html

Comentarios»

1. ricardo rojo - junio 18, 2009

el arca de noe esta en macchu pichu

2. Josueli - marzo 13, 2010

[Editado por insultos racistas] el arca de noe esta en el monte nose que y nose donde pero ahora estoy investigando

Manuel - marzo 13, 2010

Josueli En vez de investigar sobre el Arca investiga sobre cómo ser buena persona.

3. jomiguel - marzo 14, 2010

A mi parecer Noe uso la madera de esa barca para construir su propia vivienda y la de los suyos, ya que dificilmente despues de esa tremenda debastacion pueda haber quedado arbol parado o maquinaria alguna como para hacer madera para construccion. Antes de todo ese esfuerzo, lo logico era usar dicha madera para las necesidades presentes.
Tambien creo que por muy buena calidad que que hubiese sido dicha madera; ya a estas alturas las del medio ambiente se habrian encargado de hacer desaparecer la barca, ya que esa es la mision de dichos insectos.
Que Dios les bendiga
jomiguel

4. jomiguel - marzo 14, 2010

Las polillas del medio ambiente

Manuel - marzo 14, 2010

Jomiguel, si reunes todos estos relatos podrás escribir una Biblia alternativa. No creo que mucha gente se la crea, pero podría ser un buen best seller de ficción. Ánimo.
😉

5. KATIA - abril 30, 2010

LASM PERSONAS SOMOS INTELIGENTES PERO NO LO SUFICIENTE SI LA EVIDE NCIA LO DICE ENOTNS X Q DUDAMOS NIÑOS TONTOS LO QDICE LA BIBLIA SIMPLEMMENTE ES VERDAD

6. mapuche - mayo 2, 2010

Faltaria más Katia


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: