jump to navigation

Los profetas del ateísmo

Esta sección del blog la hemos abierto Gonn y yo para poder debatir sobre temas colaterales; mientras que el blog trata de difundir ciencia, aquí se hablará de otros aspectos tales como filosofía, actualidad, religión, educación, pseudociencia, etc.

Para abrir fuego presento una noticia sacada de “El periódico de Catalunya” en el que se trata acerca del ya famoso autobús ateo. Como ya sabréis, hace unas semanas un grupo de ateos británico financió un slogan ateo en los autobuses de Londres. Para quien no lo sepa, esto no es más que una respuesta a mensajes publicitarios que grupos religiosos han colocado durante años en los mismos autobuses publicitando la importancia de Dios en nuestras vidas. La prensa le dio algo de bombo a la noticia, y ha pasado a llenar páginas y más páginas, desde que la campaña ha sido copiada y se va a difundir en diversas ciudades españolas, empezando por Barcelona y Madrid.

Ha habido protestas por parte de algunos grupos religiosos y contraofensiva por parte de otros, lanzando su propio slogan. A mí en particular esta campaña no me gusta. No me molesta en absoluto, pero no me gusta. Lo que no me gusta es el proselitismo, lo critiqué cuando tenía su origen en la religión y lo critico ahora que viene de los ateos. A pesar de ello he de reconocer que los ateos se han marcado un buen tanto, ya que han dejado de ser invisibles (o incluso perseguidos) y han sacado el debate a la calle. Es lo único que parecen pretender porque, ¿qué tipo de creyente sería aquel que deja de creer por un mensaje publicitario en un autobús?. Y esa es una clave que hace comprender menos la reacción de algunos grupos religiosos: ¿por qué les provoca tanta ira?, ¿tan poca confianza tienen en su feligresía?.

De entre todos los artículos de opinión que he leído me quedo con este que firma Juan Ruiz Sierra, que invita a la reflexión y está lejos de la respuesta airada de unos o de otros. Que los leáis bien:

El Periódico de Catalunya- Edición Digital
bus-ateo
Son sólo 30 páginas. Es 1636 y Cristovao Ferreira, un viejo jesuita portugués, escribe “La superchería desenmascarada”, un drástico opúsculo tachado de precursor del ateísmo tal y como se entiende hoy en día, cuando el movimiento vive su mejor momento hasta la fecha, con libros contra las religiones que se convierten en superventas y anuncios en autobuses que advierten a los ciudadanos de Barcelona y Londres –y dentro de unos días también a los de Madrid– de que Probablemente Dios no existe. Deja de preocuparte y disfruta de la vida.

No hay ni infierno ni paraíso, escribe Ferreira, proveniente de una tradición, la cristiana, considerada atea por los romanos, ya que negaba a las divinidades de su panteón. Dios no ha creado el mundo porque el mundo nunca fue creado, continúa el jesuita; la virginidad de María, los Reyes Magos y las prohibiciones de alimentos son tonterías; la resurrección es una farsa. ¿Fue Ferreira el primer ateo? Para nada. En primer lugar, porque la negación de Dios ya se había dado en la casi ignota y hoy desaparecida corriente Carvaka, originada en el siglo VI antes de Cristo en la India, y entre filósofos de la antigua Grecia como Diágoras, Critias y, según sus adversarios, el propio Sócrates, aunque este, al parecer, solía decir que creía en los espíritus. Y, en segundo término, porque el portugués en ningún momento escribe que Dios no existe, como escribirían después el sacerdote francés Jean Meslier, los pensadores alemanes Friedrich Nietzsche y Karl Marx, y, ahora, el biólogo británico Richard Dawkins.

Hasta el siglo XVIII, el término ateo solo se utilizaba con fines polémicos. Suponía un insulto de gravísimas consecuencias. ¿Quién iba a definirse como ateo cuando la Santa Inquisición quemaba cuerpos por actos o declaraciones mucho menos ofensivas a la religión católica? Nada que ver con la actualidad, cuando el 20% de la población española, según el último sondeo del CIS, se declara así.

Reacción de los creyentes

Una de esas cerca de ocho millones de personas, Albert Riba, presidente de la Unión de Ateos y Librepensadores (UAL) e impulsor de los anuncios en dos líneas de autobuses que desde ayer recorren Barcelona anunciando la probable inexistencia de Dios, dice que su iniciativa no va contra los cristianos; solo pretende visualizar a ese 20%. La idea es una imitación de otra muy similar proveniente del Reino Unido, donde también el transporte público cuenta con publicidad atea pagada por contribuciones particulares. Sin embargo, aquí está ocurriendo algo distinto: los anuncios han provocado la reacción de ciertos colectivos creyentes, como la Iglesia Evangélica de Fuelabrada, en Madrid, y E-Cristians, en Barcelona. Los protestantes ya cuentan con sus propios carteles —Dios sí existe. Disfruta de la vida en Cristo, rezan– y la entidad liderada por Josep Miró Ardèvol, exdirigente de CiU, ya ha anunciado que hará lo mismo en breve.

Riba está encantado con el panorama. Si nos copian, mucho mejor para nosotros –sostiene el presidente de la UAL–. Así la discusión será más intensa, que es lo que pretende nuestra iniciativa. Los ciudadanos tenían necesidad de hablar de un tema que no se ha tocado desde la transición. Todo esto es muy bueno para la sociedad. Hemos desmontado el mito de que tocar la religión supondría desencadenar una nueva guerra civil. Sin caer en triunfalismos, creo que todo esto será recordado como un cambio de signo.

Comentarios

1. pauloarieu - enero 13, 2009

Yo no creo que la solucion pase por responder con mas publicidad. Al igual que ningun cristiano conveso dejará la fe por un cartel, l omismo ningun ateo lo hara por un cartel.
AQuqnue yo conoci a una ex-compañera d etrabajo, que habia sido atea y se convirtio al Señor el dia de la muyerte de su padre en el cementerio al leer un pasaje biblico sobre una tumba, eso le devolvio la fe, ella se hizo catolica focolarina y carismatica.
Pero lo bueno es que se inicie el debate,pero de razon a razon el cristiansimo pierde, porque ya esta demostrado la imposibildiad de halalra Dios por la razon.
Hay muchos misterios que no tienen respuesta y dan lugar a que el inteñectual se haga ateo. Por ej, el sufirmiento del justo.Las guerras injustas, etc. Tan solo algunos pasajes biblicos que lo expliquen, pero ante la T. de la evolucion, el cristiano solo puede responder creo en Cristo porque es absurdo,como dijo Tertuliano.
El mensaje de Jesus seguira siendo escandalo a la “razoin”,.
EL apostol Pablo debatio con filosofos griegos aun de cosmogonia, cito hasta poetas paganos, etc. De mando un sermon super intelectual, y salio humillado ante los griegos, que se burlaron de el en el Areópago.
Fue tan fuerte su desilucion y su amargura, que cambio de estrategia y nunca mas se piuso a debatir racionalmente con filosofos.
De Atenas se fue a Corintios y Dios realzio milagorsz impresionantes durante los 18 meses que estuvo Pablo en esa zona, donde fundo varias iglesias.
O sea, a Dios le garado salvarnos, dice Pablo, por la locria de la predicacion.
Dios se revela por medio de la fe.
Y el les explico en su primera carta a los Corintios que habia ido a ellos con demoistraciones del poder de Dios y no con razonamientos inútiles que no conducian a nada.
Dependemos de la buena predispocion del oyente inteelctual para explciar nuestro emnsaje y aun asi no es seguro qeu lo apcetara porq que es ridiculo.Se tarta de un carpintero que nacio en un pueblito perdido de Juda,y que hizo milagros, pero fue crucificado y resucito al tercer dia.
Y es creible solo por lo absurdo del relato, ya que nadie inventaria algo tan ridiculo y en apariencia facil de rebatir, mas para los filosofos de hoy, llenos de conocimiento cientifico.
no alcanzan las buenas intenciones de dialogo, y aun asi, luego de debatir sobre la existencia de DIos, queda aun el hallarle.Y que esa persona tambien decida perseverar en la fe, sino, no le sirvio de nada.
Creo que es una perdida de tiempo, pero bueno, ojala que de su fruto.Y obligue a los ministros a orar mas, investigar y mejorar sus ministerios para que Dios respalde sus mensajes, sino, seran tan huecos o mas que los de un filosofo ateo o pagano.
Y que los teologos y filosofos cristianos se rompan la cabeza para hallar respuestas relevantes.(JEJEJE)
Saludos

2. Luqmán - febrero 1, 2009

Más de uno que no es precisamente cristiano también se ofende por esta campaña…

También hay otros que parece que quieren echarle leña al fuego y decir que es una campaña subliminal en contra del Islam..

En este mundo hay de todo.

http://www.islamenlinea.com/charla-general/campana-atea-t3924.html

3. pauloarieu - febrero 7, 2009
4. putoloco - junio 18, 2009

“una ex-compañera d etrabajo, que habia sido atea y se convirtio al Señor el dia de la muyerte de su padre en el cementerio al leer un pasaje biblico sobre una tumba, eso le devolvio la fe, ella se hizo catolica focolarina y carismatica”………………………que volativilidad, por favor…….a esa le falta ver como atropellan a su hijo delante de ella para volver a hacerse atea…….esos son ejemplo de gente volatil, Paulo…hay gente que se hace atea porque lo deja novia…..eso no es ni ateismo ni fe, eso es buscar un chivo expiatorio….

5. Darío - junio 18, 2009

Curioso asunto este de las conversiones…

He conocido ateos que defienden con tanta intolerancia su ateismo y que no se diferencia en nada cuando en su día defendieron su religión y su dios al ser creyentes … Y cuando regresaron de nuevo a su religión siguieron defendiendo su nueva adopción con la misma intolerancia…

Cada vez que veo esto no dejo de pensar en los espíritus “ávidos del absoluto” (Cioran) que no pueden aceptar fácilmente la temporalidad de nuestra existencia ni la incertidumbre de la vida. Creo que el lema del autobús no está mal: probablemente no tengamos ninguna respuesta del Señor por qué ni siquiera este existe. Y si tienes las condiciones, trata entonces de estar lo mejor posible contigo mientras pasas tu breve existencia en este mundo …

Saludos.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: